Biografía / Biography

ESTELA PEREDA

— Buenos Aires, 1931

Artista plástica, investigó en el dibujo, la pintura, las instalaciones, los objetos, las cajas, el libro de artista, el video y el arte textil.
Sin renunciar a la creación personal sintió el arte como posibilidad colectiva y entre 1969 y 1985 trabajó en “Educación por el Arte” en colegios y en su taller particular.
Su vida en el campo cerca de San Antonio de Areco, un verdadero interés por el propio país y numerosos viajes por el noroeste argentino y por las Misiones Jesuíticas, plasmaron en sus telas imágenes del Arte Mestizo. Su genuina vinculación con la tierra se manifestó a lo largo de toda su trayectoria con la inclusión de armadillos, piedras, líquenes, ramas, cortezas, plumas, y amonites en sus objetos e instalaciones.
En la década del 80 ejecutó dibujos, pinturas y cajas con cuerpos desnudos, especialmente torsos, con el afán de rescatar la sacralidad de la relación del Hombre con la Naturaleza de la cual él forma parte.
Desde 1969 hasta la fecha realizó más de 40 exposiciones individuales en Galerías, Museos y Centros Culturales, en la Argentina y en Nueva York, Washington, Miami, México, Ecuador y Uruguay.

Visual Artist, she explored drawing, painting, installations, objects, boxes, the artist´s book, video and textile art.
Without resigning her personal style, she interpreted art as a collective possibility and between 1969 and 1985 she worked in “Educación por el Arte” both at schools and in her private workshop.
Her life in the country, near San Antonio de Areco, a true interest in her own country and in Jesuit Missions, captured for her canvas the images of crossbred art. Her genuine bond with the Earth was displayed throughout her career with the inclusion of armadillos, stones, lichens, branches, barks, feathers and ammonite in both her objects and installations. The millenary ammonite found a place in her work as the axis of memory. She worked on her remembrances, evoking her country, her family, cultivation of the land and feminine chores.
In the 80´s she created drawings, paintings and boxes with nude bodies, in particular torsos, with the desire to rescue the sacredness of the relation between Man and Nature, where he belongs.
Since 1969 until the present day, she has made over 40 solo exhibitions in Galleries, Museums and Culture Centres, in Argentina, New York, Washington, Miami, Ecuador, Mexico and Uruguay.


Actualmente incorpora en su obra elementos del arte textil, sin abandonar las cosas de la tierra, porque con las plumas de los pájaros se han adornado hombres y mujeres y las piedras de los ríos devienen en su obra piedras preciosas.

ARTE PÚBLICO

Incursionó en proyectos de arte público (Iglesia parroquial de Trenque Lauquen, mural, 1974; Capilla del Cerro Catedral, Bariloche, vitrales, 1976-2005, publicación de una tarjeta por la APDH, Bs.As.1984) y realizó su primer envío al Salón Nacional en 1962.

PREMIOS
Entre otros premios obtuvo: Mención Especial del Jurado, Salón Municipal Manuel Belgrano (1995);”Reconstrucción de la Memoria por los desaparecidos”, Premio y selección para mural, Facultad de Ingeniería (1997); Medalla de Oro de la Asociación de Críticos (proyecto de Murales para la Galería del Este, 1994); Mención IMPS a la Trayectoria y a la Creatividad (1991); Salón “Nunca más”, 1°a Mención, Centro Cultural Malvinas (1986); Mención a Tres Tapices, Primer Salón Municipal del Tapiz (1972), Premio Mención, Primer Salón Nacional del tapiz (1978).

EXPOSICIONES
Fue seleccionada para: Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (1998), IX Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan de Puerto Rico (1991), Jornadas de la Crítica de Arte, Bs.As. (1984) y Exposición Internacional de Tapices, Vevey, Suiza (1977).

PUBLICACIONES
En 2010 se publicó el libro Profesión sus Labores (Editorial Papers), con María Torres a cargo de la coordinación y producción, y los textos de Nelly Perazzo y Cecilia Fiel.
En 2006 realizó el libro de artista Desmemorias, edición artesanal con 17 serigrafías sobre papel hecho a mano, (Editorial Papelera Palermo). El mismo año aparece la 3° edición de Cuentos de una Abuela, de Estela Laplace de Lacau con ilustraciones de Estela Pereda. (Editorial Mon Petit Art).
En 2002 se publicó también el libro Estela Pereda-Aquí y Ahora, Here and Now (Editorial Asunto Impreso) con prólogo de Marcos Aguinis y textos de Malena Babino, que abarca 35 años de su trayectoria.



At present she includes in her work elements of textile art, without setting aside things belonging to the Earth, since men and women have embellished themselves with the feathers of birds and stones from the rivers become gemstones in her work.

PUBLIC ART
She ventured into Public Art projects, ( Iglesia Parroquial de Trenque Lauquen, mural , 1974, Capilla del Cerro Catedral, Bariloche, stained glass windows, 1976-2005, publishing of a card for APDH, Buenos Aires 1984 ) and she presented her first work at Salón Nacional in 1962.

AWARDS
Among other prizes, she was awarded.: Mención Especial del Jurado, Salón Municipal Manuel Belgrano ( 1995) ; ”Reconstrucción por la Memoria de los desaparecidos”, she was given an award and selected for a mural, Facultad de Ingeniería (1997) ; Gold Medal by : Asociación de Críticos (Proyecto Murales para la Galeria del Este ,1994) ; Mención IMPS a la Trayectoria y Creatividad (1991) ; Salón “Nunca Más”, 1º Mención, Centro Cultural Malvinas (1986) ; Mención a Tres Tapices, Primer Salón Municipal del Tapiz (1972) , Premio Mención, Primer Salón Nacional del Tapiz (1978).

EXHIBITIONS
She was chosen for the: Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (1998) , IX Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan de Puerto Rico (1991) , Jornadas de la Crítica de Arte, Buenos Aires, (1984) and Exposición Internacional de Tapices, Vevey, Switzerland. (1977).

PUBLICATIONS
In 2010 her book “Profesión, sus labores” was published (Editorial Papers) , produced and coordinated by Maria Torres and with texts by Nelly Perazzo and Cecilia Fiel.
In 2006 she created the artist´s book “Desmemorias” (Forgetfulness), handmade edition, with 17 screenprints on handmade paper (Editorial Papelera Palermo) . That same year, the 3ºedition of “Cuentos de una Abuela “ by Estela Laplace de Lacau, was published, with illustrations by Estela Pereda, ( Editorial Mon Petit Art).
In 2002, the book Estela Pereda - Aquí y Ahora, Here and Now, (Editorial Asunto Impreso) with prologue by Marcos Aguinis and texts by Malena Babino, which encompasses 35 years of her professional history, was published as well.


 



E. estelapereda@yahoo.com.ar
T. 5411 4803 6544