Biografía / Biography

ESTELA PEREDA

— Buenos Aires, 1931

Artista plástica, investigó en el dibujo, la pintura, las instalaciones, los objetos, las cajas, el libro de artista, el video y el arte textil.
Sin renunciar a la creación personal sintió el arte como posibilidad colectiva y entre 1969 y 1985 trabajó en "Educación por el Arte" en colegios y en su taller particular.
Su vida en el campo cerca de San Antonio de Areco, un verdadero interés por el propio país y numerosos viajes por el noroeste argentino y por las Misiones Jesuíticas, plasmaron en sus telas imágenes del Arte Mestizo. Su genuina vinculación con la tierra se manifestó a lo largo de toda su trayectoria con la inclusión de armadillos, piedras, líquenes, ramas, cortezas, plumas, y amonites en sus objetos e instalaciones.
En la década del 80 ejecutó dibujos, pinturas y cajas con cuerpos desnudos, especialmente torsos, con el afín de rescatar la sacralidad de la relación del Hombre con la Naturaleza de la cual él forma parte.
Desde 1969 hasta la fecha realizó más de 40 exposiciones individuales en Galerías, Museos y Centros Culturales, en la Argentina y en Nueva York, Washington, Miami, México, Ecuador y Uruguay.

Visual Artist, she explored drawing, painting, installations, objects, boxes, the artist's book, video and textile art.
Without resigning her personal style, she interpreted art as a collective possibility and between 1969 and 1985 she worked in "Educación por el Arte" both at schools and in her private workshop.
Her life in the country, near San Antonio de Areco, a true interest in her own country and in Jesuit Missions, captured for her canvas the images of crossbred art. Her genuine bond with the Earth was displayed throughout her career with the inclusion of armadillos, stones, lichens, branches, barks, feathers and ammonite in both her objects and installations. The millenary ammonite found a place in her work as the axis of memory. She worked on her remembrances, evoking her country, her family, cultivation of the land and feminine chores.
In the 80's she created drawings, paintings and boxes with nude bodies, in particular torsos, with the desire to rescue the sacredness of the relation between Man and Nature, where he belongs.
Since 1969 until the present day, she has made over 40 solo exhibitions in Galleries, Museums and Culture Centres, in Argentina, New York, Washington, Miami, Ecuador, Mexico and Uruguay.

De haber tenido brazos la Mujer
Óleo, papel hecho a mano y resina sobre tela, 150 x 150 cm, documentación iconográfica: Virgen Niña, Bienal de Arte textil, Galería Archimboldo, Año: 2011.


Actualmente incorpora en su obra elementos del arte textil, sin abandonar las cosas de la tierra, porque con las plumas de los pájaros se han adornado hombres y mujeres y las piedras de los ríos devienen en su obra piedras preciosas.

ARTE PÚBLICO

Vitrales para la Capilla del Cerro Catedral, Bariloche (1976-2005)

Publicación de una tarjeta por la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Bs.As. (1984)

Mural para la Iglesia Parroquial de Trenque Lauquen, (1974)

Primer envío al Salón Nacional (1962)


PREMIOS

Premio y selección para mural, Facultad de Ingeniería (1997)

Mención Especial del Jurado, Salón Municipal Manuel Belgrano, Reconstrucción de la Memoria por los desaparecidos (1995)

Medalla de Oro de la Asociación de Críticos, proyecto de Murales para la Galería del Este (1994)

Mención IMPS a la Trayectoria y a la Creatividad (1991)

Salón Nunca más, 1°a Mención, Centro Cultural Malvinas (1986)

Premio Mención, Primer Salón Nacional del Tapiz (1978)

Mención a Tres Tapices, Primer Salón Municipal del Tapiz (1972)


EXPOSICIONES

Fue seleccionada para:

Bienal de Dibujo San Juan, Museo Franklin Rawson – Serie Bisnietos (2019)

Museo Hernández, El Más Acá (2018)

Museo Sívori, Pena y Devoción (2016)

Centro Cultural Recoleta, El otro pullover azul (2013)

Museo de la Mujer, Tela participativa (2012)

UADE ART, Muestra Ni un pelo de tonta (2011)

Legislatura Porteña, Instalación 80 colores, 80 texturas para los 80 años de la Legislatura, con Ángeles Gutiérrez Urquijo (2011)

Santa Catalina, Terra Caelum Terra (2011)

Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Tela Participativa, Alberti, Buenos Aires (2008)

Bienal de Arte Textil, Bolsa de Comercio, Tela Participativa (2007)

Oficina de Memoria Abierta (2006)

Centro Cultural Recoleta, Convocatoria para los 30 años del Golpe de Estado (2006)

Museo de Arte Moderno, Cuenca Ecuador, Más Allá de las líneas (2005)

Museo Sívori, De haber tenido Brazos la Mujer (2004)

Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (1998)

Feria Internacional de Arte, World Trade, Galería Kin Center, México D.F., Muestra 4 Generaciones (1995)

IX Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan de Puerto Rico (1991)

Jornadas de la Crítica de Arte, Bs.As. (1984)

Exposición Internacional de Tapices, Vevey, Suiza (1977)


PUBLICACIONES

En 2010 se publicó el libro Profesión sus Labores (Editorial Papers), con María Torres a cargo de la coordinación y producción, y los textos de Nelly Perazzo y Cecilia Fiel.

En 2006 realizó el libro de artista Desmemorias, edición artesanal con 17 serigrafías sobre papel hecho a mano, (Editorial Papelera Palermo). El mismo año aparece la 3° edición de Cuentos de una Abuela, de Estela Laplace de Lacau con ilustraciones de Estela Pereda. (Editorial Mon Petit Art).

En 2002 se publicó también el libro Estela Pereda - Aquí y Ahora, Here and Now (Editorial Asunto Impreso) con prólogo de Marcos Aguinis y textos de Malena Babino, que abarca 35 años de su trayectoria.




PUBLIC ART

Stained-glass windows for Capilla del Cerro Cathedral, Bariloche (1976–2005)

Design of a card for the Permanent Human Rights Assembly (APDH for the acronym in Spanish), Buenos Aires (1984)

Mural for the Parroquial de Trenque Lauquen Church (1974)

First participation in the Salón Nacional (1962)


PRIZES AND DISTINCTIONS

Prize and selection for mural, School of Engineering (1997)

Jury Special Mention, Manuel Belgrano Juried Show, Reconstruction of the Memory of the Disappeared (1995)

Golden medal from the Association of Art Critics for the murals for Galería del Este (1994)

IMPS Mention for Lifetime Achievement and Creativity (1991)

Never Again Juried Show, 1st mention, Centro Cultural Malvinas (1986)

First Honorable Mention, First National Tapestry Juried Show (1978)

Honorable Mention for Tres Tapices [Three Tapestries], First Municipal Tapestry Juried Show (1972)


EXHIBITIONS

Selected for:

San Juan Drawing Biennial, Museo Franklin Rawson, Serie Bisnietos [Great-grandchildren Series] (2019)

Hernández Museum, Close at Hand (2018)

Sívori Museum, Woe and Devotion (2016)

Recoleta Cultural Center, The Other Blue Sweater (2013)

The Women’s Museum, Tela participativa [Participative Fabric] (2012)

UADE ART, Not A Single Foolish Strand (2011)

Buenos Aires City Council, Installation titled 80 colores, 80 texturas para los 80 años de la Legislatura [80 Colors, 80 Textures for 80 Years of the City Council], with Ángeles Gutiérrez Urquijo (2011)

Santa Catalina, Terra Caelum Terra (2011)

Raúl Lozza Museum of Contemporary Art, Tela Participativa [Participative Fabric], Alberti, Buenos Aires (2008)

Textile Art Biennial, Stock Exchange, Tela Participativa [Participative Fabric] (2007)

Open Memory Office (2006)

Recoleta Cultural Center, In Commemoration of the Thirtieth Anniversary of the Military Coup (2006)

Museum of Modern Art, Cuenca Ecuador, Beyond Lines (2005)

Sívori Museum, On Having Had a Woman’s Arms (2004)

International Cuenca Biennial, Ecuador (1998)

International Art Fair, World Trade, Kin Center Gallery, Mexico City, 4 Generations (1995)

IX Biennial of Latin American and Caribbean Printmaking, San Juan, Puerto Rico (1991)

Art Criticism Symposia, Buenos Aires (1984)

International Exhibition of Tapestries, Vevey, Switzerland (1977)


PUBLICATIONS

Profession Their Toils (Editorial Papers), a book published in 2010, coordination and production by María Torres, texts by Nelly Perazzo and Cecilia Fiel.

Unmemories, an artist’s book published in 2006 with seventeen artisanal silk screens on handmade paper (Editorial Papelera Palermo).

A Grandmother’s Stories (Editorial Mon Petit Art) third edition published in 2006; text by Estela Laplace de Lacau with illustrations by Estela Pereda.

Aquí y Ahora, Here and Now (Editorial Asunto Impreso), a book encompassing Estela Pereda’s thirty-five years of production, published in 2002; prologue by Marcos Aguinis and texts by Malena Babino.